Tiburón Martillo

Tiburón Martillo

Características:

Se trata de un tiburón de gran tamaño que puede llegar a alcanzar hasta 5 m de longitud, si bien por lo general mide alrededor de 3 m. La cornuda, como también se le conoce, pertenece a la familia Sphyrnidae. Es de color gris oscuro o parduzco en el dorso y blanco en la zona ventral. La cabeza de este tiburón tiene forma de martillo, de ahí su nombre, con una muesca en el centro. Su cuerpo es alargado y con forma de huso. Vive en todas la aguas templadas y tropicales del mundo, incluyendo las costas de las Islas Canarias.

    Sphyrna zygaena tiene el cuerpo alargado y fusiforme, es decir, con forma de huso. Mide unos 5 m de longitud máxima y una media de 3,35 m. En cuanto al peso, el máximo registrado es de 400 kg. El dorso es de color gris oscuro o parduzco, los laterales claros, y el vientre blanco. En el cuerpo se disponen cinco aberturas branquiales, dos aletas dorsales, la primera alta y la segunda baja, las aletas pelvianas que son pequeñas, y la aleta caudal, la cola, que es larga. La cabeza de este tiburón es aplanada, alargada y presenta una distintiva forma de martillo. Los grandes ojos están situados en los extremos de los lóbulos de la cabeza.




¿Qué come?:

    Este tiburón prefiere alimentarse de pequeños tiburones y rayas, pero también come peces, camarones, cangrejos, percebes y cefalópodos. Su alimentación es variada, pero invariablemente carnívora. Suele comer calamares y peces pequeños, como el jurel. Pero su alimento predilecto son las rayas, las cuales localiza con sus sensores eléctricos.




¿Dónde se encuentran?:

    

    El tiburón martillo está distribuido por las aguas templadas y tropicales de todo el mundo, tanto en el Océano Atlántico como en el Índico y en el Pacífico. De las tres especies que se encuentran en las aguas españolas Sphyrna zygaena es la especie más abundante.

    Vive prácticamente en la totalidad del océano, cerca de la costa y también en mar abierto. Las zonas que habita están en un rango entre los 20 y los 400 m de profundidad, si bien prefiere las zonas menos profundas. Realiza migraciones, sobre todo en verano que nada hacia el norte. Suele vivir en grupos, los jóvenes pueden llegar a formar bancos de más de 100 individuos, pero cazar lo hace en solitario y normalmente de noche.


¿Cuánto viven?:

    Esperanza de vida media en estado salvaje: de 20 a 30 años. Tamaño: entre 4 y 6 metros. Peso: entre 230 y 450 kilos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tiburón Blanco