Tiburón Peregrino

Tiburón Peregrino

Características:

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Cetorhinidae. ​ Es el segundo pez más grande del mundo, después del tiburón ballena, y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.

    Lo que resalta de él sin ninguna duda es su boca abierta de forma cónica y que puede llegar a medir un metro de diámetro. En ella hay más de cien dientes puntiagudos en cada parte de su mandíbula. Desde su boca se pueden ver sus branquiespinas, como si fuera un esqueleto viviente.


¿Qué come?:

    Buscan aguas frías y con alimento, que consiste en pequeños crustáceos de más o menos un milímetro, que con otros animales forman parte del zooplancton. Un animal de estas dimensiones filtra a la hora unas 2.000 toneladas de agua para alimentarse.


¿Dónde se encuentran?:

    El peregrino es un tiburón pelágico que suele visitar con frecuencia zonas costeras, pudiendo ser hallado a lo largo de todo el mundo, desde las áreas polares hasta océanos tropicales, principalmente en las superficies de las plataformas continentales, si bien prefiere aguas frías, habitualmente entre los 8 y los 14 °C. Suele ser avistado en zonas próximas a las costas y es habitual que penetren en bahías y puertos. El tiburón peregrino busca su alimento entre grandes concentraciones de plancton en aguas poco profundas y suele ser frecuente verlo nadar en la superficie. Son tiburones de costumbres migratorias, que recorren enormes distancias en el océano, siguiendo los cambios estacionales, aunque se ignora con exactitud las áreas que visita en sus largos desplazamientos. En invierno pueden pasar largas temporadas cerca de los fondos marinos, a cientos o miles de metros de profundidad, buscando fuentes de alimento.


¿Cuánto viven?:

      Los resultados, publicados hoy en la revista Science, apuntan a que estos tiburones viven al menos 272 años. A las más grande del grupo analizado, de 5 metros de longitud, se le calcula una edad de 392 años, todo un récord que convierte a esta especie en el vertebrado más longevo de la Tierra.  Esperanza de vida media en estado salvaje: de 20 a 30 años. Tamaño: entre 4 y 6 metros. Peso: entre 230 y 450 kilos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tiburón Blanco